EL INSTITUTO DE MICROFINANZAS DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO

El objeto social de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito descansa en tres pilares: Asesoría, capacitación y auditoría. La capacitación es el proceso por el cual se actualizan los cuadros directivos y se perfeccionan los cuadros técnicos de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y este proceso es responsabilidad del Instituto de Microfinanzas. Para brindar el servicio de capacitación al interior del sistema CMAC, el Instituto de Microfinanzas desarrolla una estrategia orientada al usuario final, articulando metodología y tecnología de manera que implementa tres ejes de acción:
  • Actualización
  • Perfeccionamiento
  • Intercambio

Los Programas  de Actualización 

Los Programas de Actualización a su vez atienden a grupos específicos de interés, como el ápice estratégico de las CMAC; a través de foros y Programas de Alta Dirección. Entre los foros destacan el Seminario Internacional de Microfinanzas, que se desarrolla anualmente en el marco de la Asamblea General FEPCMAC y el Congreso Internacional de Microfinanzas, ambos certámenes se han posicionado como los foros de  análisis de la coyuntura microfinanciera en la región. 

Los Programas de Alta Dirección buscan mantener al ápice estratégico de las CMAC debidamente actualizado con las tendencias, normativa y coyuntura del sector, se desarrollan en espacios más acotados que los foros y con mayor grado de especificidad, destacan los Programas de Alta Dirección sobre Fortalecimiento Patrimonial y Gobierno Corporativo. Además, los Programas de  Alta Dirección se ejecutan tanto centralizada como descentralizadamente, en cada una de las CMAC que lo requieran. 

El Curso Upgrade, como su nombre lo indica es un programa de alta especialización, para los analistas de mayor experiencia en las Cajas Municipales. Es objetivo del curso brindar la actualización y especialización que no se encuentra en la oferta de capacitación por su alto grado de especificidad. Grado que sólo la FEPCMAC con su Instituto de Microfinanzas puede lograr, convocando a los especialistas y expertos en las diferentes materias. El Curso Upgrade se desarrolla con una frecuencia anual. 

Perfeccionamiento 

Busca brindar el servicio de especialización en diferentes campos de la gestión institucional, para lo cual se desarrollan convenios  interinstitucionales para que los funcionarios de las Cajas Municipales puedan acceder a programas de Postgrado y especialización tanto en el país como en el extranjero. Estos programas se desarrollan en el formato de Postgrados o Diplomados. 

Los programas de formación 

Buscan brindar a los nuevos funcionaros en las Cajas Municipales de la tecnología propia de las Microfinanzas y específicamente del Sistema CMAC, para así apoyar a las CMAC en el desarrollo de un equipo profesional cohesionado y con la mística necesaria para desarrollar la tecnología microfinanciera de las Cajas Municipales Intercambio.

Los programas de intercambio

Brindan la oportunidad de conocer el desarrollo del negocio en otras realidades y entornos, para así implementar innovadores iniciativas en cada una de las CMAC. Este intercambio se desarrolla en instituciones del extranjero reconocidas por el grado de avance e innovación microfinanciera que han logrado  y también entre CMAC, para así acortar la “curva de aprendizaje” en nuevos procesos y buenas prácticas, de manera que se favorece el fortalecimiento del Sistema CMAC. 

Talleres de Grupos funcionales. 

La problemática común de la CMAC hace necesario el intercambio de experiencias en temas propios de cada función, así, grupos de profesionales se reúnen y analizan, comparten y proponen alternativas de solución a la diversa problemática que se presenta en el desarrollo del negocio 

Visitas Guiadas

Grupos de funcionaros de las CMAC pueden visitar diferentes instituciones en el extranjero de manera de conocer cómo ha sido el desarrollo de la industria en un entorno específico, y esto se hace con el apoyo de consultores que, conocedores de la realidad microfinanciera nacional pueden también mostrar cómo en otras latitudes se pudieron atender esas necesidades.